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Cambio de líquido refrigerante
y limpieza del radiador del auto

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Se recomienda cambiar el refrigerante del radiador, es decir la mezcla de agua y aditivos cada períodos de 25000 a 30000 km. colocando siempre el líquido sugerido en el manual de su auto. De no llegar a recorrer 30000 km. debe cambiar el refrigerante cada dos años.
Antes de dar comienzo debemos saber la capacidad de nuestro sistema de refrigeración que comunmente va de 4 a 8 litros, según el tamaño del motor, y comprar en base a esto agua destilada la cual viene en presentaciones de bidones de 5 lts. Luego comprar los aditivos, que van desde anticongelante, refrigerante, anticorrosivo o líquidos que combinan más de una función, los cuales los vamos a utilizar en una proporción del 20 al 30% con el agua. También debemos tener a mano un fuentón o palangana, una manguera de jardín, un cepillo plástico de cerdas suaves y un desagüe cercano al vehículo.
Para empezar el motor debe estar detenido, frío, ya que corremos peligro de que salte el agua caliente debido a la presión que acumula trabajando presurizada y con altas temperaturas, y por otro lado recordemos que toda la masa líquida fría que vamos a agregar puede partir literalmente las paredes de nuestro motor si entrase en contacto estando éste caliente.
Comenzamos cepillando el radiador en la dirección de las rejillas, evitando así que se deformen ya que son muy frágiles, podemos acompañar el
cepillado con agua y detergente, luego finalizamos enjuagando con la manguera. Esta operación la aconsejamos realizar con mayor frecuencia que el cambio de agua del radiador, incluso antes de irse de viaje con el auto.Luego colocamos el fuentón debajo del auto, a la altura del radiador, donde debemos ubicar la válvula para vaciar el mismo, abriendo previamente el vaso plástico recuperador del sistema de refrigeración que se encuentra cercano a uno de los guardabarros al costado del motor; abrimos la mencionada válvula y así vaciamos el refrigerante viejo y luego con mucho cuidado debido a su alta toxicidad vaciamos el mismo en algún desagüe cercano.
Una vez vació el sistema completo aprovechamos a revisar:

1) Tapa del radiador, dado que debe soportar grandes presiones, podemos chequear que el resorte se encuentre resistente y duro, de no ser así procederemos a colocar una tapa nueva, de iguales características que la que reemplazamos, sino deberemos cambiarla aproximadamente cada dos años.

2) Mangueras y abrazaderas, principalmente verá dos mangueras de gran tamaño, una que lleva el agua enfriada del radiador al motor y otra que regresa el agua caliente en sentido contrario, revise en estas dos y en el resto que tenga a la vista sus consistencia, que no esten tan blandas al presionarlas, que no haya presencia de óxido y sobre todo que no estén desquebrajadas, o lo que es común que haya rastros de pérdidas cercanas a las abrazaderas. De ser necesario cambiar alguna manguera hágalo ahora que está vaciado el sistema de refrigeración.

Proceda a enjuagar todos los conductos, colocando en su lugar la tapa del radiador, y metiendo agua por la boca del vaso plástico recuperador con la manguera hacemos correr todo el material extraño, óxido y corrosión que pueda existir, hasta que salga limpia el agua por la válvula, llenando nuevamente el fuentón o bien haciendo que el agua corra hacia alguna rejilla o desagüe cercano, recordando siempre que los restos de líquidos aditivos son muy tóxicos. Ahora cerramos la válvula, revisamos que esté bien tapado el radiador, y procedemos a colocar al agua destilada y los líquidos aditivos a través del vaso recuperador hasta alcanzar el nivel máximo marcado en este.
Luego debemos purgar y eliminar el aire que pudo quedar atrapado en los conductos, para ello ponemos en marcha el auto, dejamos recircular el agua unos cinco minutos, más tarde abrimos la calefacción como si fuéramos a calentar el habitáculo del auto, logrando con esto hacer circular agua también por el grifo de la calefacción, llegando a todos los pu

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